Democracia de Bolivia cae a nivel más bajo en 10 años

La Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist publicó este jueves su informe anual sobre el estado de las democracias en todo el mundo. Según el reporte, publicado en inglés, en el caso de Bolivia el nivel de su democracia cayó al peor indicador en los últimos diez años, con una puntuación de 5,63.

The Economist define a los países en cuatro categorías: democracia plena, democracia imperfecta, híbrida y régimen autoritario.

Bolivia está entre los “regímenes híbridos” que tienen características de democracias plenas pero también de regímenes autoritarios.

En este cuadro, se puede ver la evolución del indicador en los últimos diez años, siendo solo el 2008 cuando el país alcanzó la categoría de “democracia imperfecta”.

En la región, Ecuador y Venezuela son los peores ubicados junto a Bolivia. En los tres casos, están al borde de clasificarse en un “régimen autoritario”. Por el contrario, Chile y Uruguay gozan de una “democracia plena” y el resto de países de Sudamérica de una “democracia deficiente”.

El Índice de Democracia del diario The Economist se basa en variables como el pluralismo y la participación políticos, el funcionamiento de las instituciones o las libertades civiles. Lleva diez años publicándose.

Una de las particularidades del informe de este año tiene que ver con EEUU, que ya no es considerada como una “democracia plena”, y pasó a la categoría de imperfecta.

En este enlace puede acceder al gráfico interactivo con los datos de las democracias de todo el planeta. Y aquí al reporte completo (en inglés).

El Deber.

Comments

comments