Venezuela, al borde del colapso por impago de intereses

Venezuela, una de los países de mayor riesgo para los inversores, está retrasado en el pago de intereses sobre una parte de su deuda. Los intermediarios encargados de transferir el pago de intereses a nombre de la atribulada nación no han recibido los fondos para un bono de 185 millones de dólares que venció el 15 de septiembre. Los inversores entrevistados por Bloomberg dicen que no han recibido los pagos y los brokers dicen que sus clientes todavía están esperando el efectivo.

El gobierno tiene un período de gracia de 30 días – ahora 25 días – para realizar el pago antes de activar un evento de default en los bonos. Los funcionarios venezolanos no se han pronunciado sobre lo que está pasando. La oficina de crédito público, que suele hacer un anuncio en su cuenta de Twitter una vez que transfiere fondos para pagos de bonos, no ha dicho nada. Una persona en la oficina se negó a comentar si los fondos han sido transferidos, o cuándo los recibirán los inversores.

Aunque varios analistas han dicho durante años que Venezuela pronto se quedará sin dinero para pagar sus deudas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el de su predecesor Hugo Chávez, han asumido el cumplimiento de las obligaciones como un tema de orgullo nacional. Y esta no es la primera vez que Venezuela se ha retrasado en un pago. En noviembre, hubo demoras de varios días para diversos valores emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

“Hay una broma de que los venezolanos nunca llegan a tiempo a una fiesta”, dijo Ray Zucaro, gestor de cartera de RVX Asset Management. “Así que la gente piensa, o espera, que pagará. Por otro lado, sus opciones son cada vez menos y más distanciadas, y tal vez realmente se están quedando sin dinero”.

El impago no afecta al mercado

Sin embargo, el retraso en el pago no está afectando este miércoles en el mercado de deuda soberana de Venezuela. Los bonos de vencimiento en 2027, que suman una cuantía total de 4.000 millones de dólares, subían 0,05 centavos hasta los 38,45 centavos de dólar hacia las 10.45 hora de Nueva York. Su rendimiento ascendía al 27,66%.

ElEconomista.es

Comments

comments